VETA

Consideramos que el diseñar es una actividad que tensiona de igual manera aspectos artísticos y sociales. Estamos interesados en un amplio campo de acción que tiene en común el diseño.


Desde un principio hemos considerado que la arquitectura puede ser dotada de significados que van mas allá de la respuesta a los problemas técnicos. Por este motivo, aspiramos a aportar nuestra propia opinión en el contexto de la cultura arquitectónica al abordar temas tan ambiciosos como la identidad. Somos conscientes de que tiempo y lugar son la materia prima para lograr dotar de ese significado e intentamos asumir las características propias de la sociedad contemporánea desde su diversidad y pluralidad.

VETA asume un multiple interés; arquitectura, instalación y escenografía, debido a la proximidad que hay entre estas disciplinas. Aunque para algunos pudiera parecer evidente, en la práctica esta observación se traduce de manera concreta en un diálogo. Nuestro interés es fortalecer el trabajo sobre el espacio que caracteriza a estas disciplinas y, según el caso, demostrar que puede haber una convivencia interesante.





Vanessa Loya Piñera

Combina su interés en la arquitectura y el teatro. Ha participado en el diseño de diversas instalaciones y exposiciones en México, España y Canadá. Entre estos proyectos destaca la museografía para los premios FAD de Barcelona. La luz y los diferentes efectos que pueden producir con la variación en su uso, se ha convertido en un elemento preponderante en su trabajo. En el 2010 fue finalista del concurso "Arte 40" por lo que expuso su trabajo en el CENART de la ciudad de México.

Profesora desde el 2007 en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en las asignaturas de proyectos e investigación VII y VIII. Coordinadora del IV nivel del 2011 al 2014. Desde el 2014 se desempeña como profesora de carrera de medio tiempo en dicha institución. También ha sido profesora invitada en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Paris-Belleville.

Se graduó con honores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2005 obtiene el grado de Maestría en la Universidad Politécnica de Cataluña. En este período le fue otorgada la beca ALBAN de la Unión Europea así como la del FONCA para estudios en el extranjero. En el período 2008-2009, fue seleccionada para recibir la beca de Jóvenes Creadores del FONCA para desarrollar su proyecto “descontexturaLUZar“. El proyecto antes mencionado ha sido expuesto en el Ex convento del Carmen en Guadalajara y en la Galería Medellín 174. También fue finalista en el concurso de Escultura Urbana Concretarte, así como en el concurso convocado por TV UNAM "Arte Shock" en la disciplina de instalación. Su proyecto de instalación “Inmigración y límites” fue elegido para montarse en el 8º festival de arte MaçART, en Maçanet de Cabrenys, Cataluña.



Ernesto Gadea Lucio

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo diploma al merito por su trabajo de tesis. En el 2007 funda VETA en donde desarrolla distintos proyectos arquitectónicos y de investigación. Fue becario del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores 2007 - 2008. También fue becario del Programa ALBAN de la Unión Europea para la realización de estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Ha colaborado con distintos despachos de arquitectura en México y España dentro de los cuales destacan: FREE (Fernando Romero), FRENTE (Juan Pablo Maza), MAS arquitectos (Alejandro Sanchez "Manchez"), arquitectura911sc (Saidee Springall y Jose Castillo) y A2M (Aurelio Monterde y Marga Botet).